¡La CIA mandó matar al general Velasco!

      
 

La caída del poder y el rápido deterioro de la salud del general Juan Velasco Alvarado es un tema que sin duda ha generado siempre interés y ha sido objeto de constante polémica.

A falta de un estudio histórico preciso sobre el tema, existen muchas versiones respecto a la trágica desaparición del general patriota, que gobernó el Perú con mano férrea y decidida (1968-1975).

Una de ellas, es que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos elaboró un plan para atentar contra su vida, y al no lograrlo, procedió a desestabilizarlo. Así lo habría ordenado el gobierno de Richard Nixon, desde 1970, según archivos desclasificados del Pentágono.

 

Estados Unidos habría contado para ello con el apoyo posterior de Brasil y de los militares chilenos que tomaron el poder en 1973.

EL COMPLOT

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional y Estados Unidos no vieron con agrado el modelo estatista y nacionalista del general Juan Velasco Alvarado y si bien en un inicio otorgaron algunos préstamos al Perú, pronto el país quedó desacreditado frente a las economías extranjeras.

Ante todo esto, la crisis económica empezó a desbordarse desde 1975, sobre todo por la falta de crédito externo.

 

Para entonces la salud de Velasco estaba un tanto deteriorada, pues ya se le había amputado la pierna derecha, en marzo de 1973, que casi le cuesta la vida. Se rumorea que la CIA le disparó algún tipo de sustancia en la pierna, aunque no hay pruebas contundentes de ello.

Según algunas versiones, Velasco pierde una pierna debido a un atentado perpetrado por agentes de esta central de inteligencia, utilizando, quizás, un extraño agente venenoso. ¿Fue esto la causa del grave aneurisma que sufrió el general? Muchos que le conocieron, conocían su gran fortaleza y carácter, se extrañan que le haya ocurrido un mal de este tipo y que le haya afectado la pierna.

Encierran muchas dudas el rápido deterioro de la salud del general Velasco luego de dejar el poder, en 1975, con el golpe perpetrado desde Tacna por el general Francisco Morales Bermúdez.

Lea este artículo completo en nuestra edición impresa

 
Crecen rumores de que le arrojaron una “sustancia venenosa” en la pierna (Foto: Internet)

SEGÚN HISTORIADOR ESTADOUNIDENSE, WASHINGTON ARMÓ COMPLOT PARA IMPEDIR INVASIÓN “COMUNISTA” DE ARICA

LUNES 25 DE JULIO DEL 2016

Diario Nuevo Sol es una publicación de Corporación de Medios S.R.L.

La Empresa y La Dirección no se responsabilizan por los artículos firmados

© Copyright 2016