Historia < Washington armó complot para impedir invasión “comunista” de Arica
¡La CIA mandó matar al general Velasco!
La caída del poder y el rápido deterioro de la salud del general Velasco es un tema que ha generado siempre interés y ha sido objeto de constante polémica. A falta de un estudio histórico preciso sobre el tema, existen muchas versiones respecto a la trágica desaparición del general patriota, que gobernó el Perú con mano férrea y decidida. Una de ellas, es que la CIA elaboró un plan para atentar contra su vida, y al no lograrlo, procedió a desestabilizarlo.
      
 
 
Historia < Jorge Basadre confirmó que Velasco sí tenía todo listo para invadir Arica
“Sí, Velasco quiso recuperar Arica y Tarapacá por eso lo sacaron en 1975”, afirmó ilustre historiador
El más insigne historiador peruano, Jorge Basadre Grohmann, señaló en una última entrevista publicada en un diario local, antes de su muerte en 1980, que tenía conocimiento que el general Juan Velasco Alvarado “había planeado la reconquista de Arica y Tarapacá”, y que para evitar este objetivo se levantó Francisco Morales Bermúdez y lo derrocó el 29 de agosto de 1975. Basadre incluso llamó “felón” a este último.
      
 
 
Historia < Velasco nunca usó las armas contra el pueblo
“La fuerza se usa contra los poderosos y no contra el pueblo”
El presidente Juan Velasco Alvarado era indiscutiblemente el jefe de la revolución y la conducía con mano firme. Cercano estaba todavía en su recuerdo, el día de abril que propuso a los coroneles Gallegos y Rodríguez Figueroa lanzarse a la aventura de cambiar el orden del Perú. Desde entonces movió hilos secretos. Formó un equipo de cuatro oficiales superiores con toda su confianza y les encargó redactar los primeros borradores de un plan de gobierno, el “Plan Inca”.
      
 
 
Historia < Nelson Manrique hace notable balance del gobierno del general Velasco
Acabar con un “Perú oligárquico” fue el gran mérito de Velasco, según historiador
“Lo que no suele decir la derecha es que la reforma agraria acabó con un país que era una vergüenza”, afirma el reconocido historiador Nelson Manrique, en entrevista con el diario NUEVO SOL. Este era un país gobernado por una oligarquía cuya base de poder era la propiedad de la tierra, que era propiedad sobre la gente, era un control sobre la gente. Ahora lo que se tiene en el campo son sociedades anónimas, son organizaciones modernas.
      
 
 
Historia < “Bolognesi nos brindó una lección de saber morir”
“Peruanos: No olvidéis Arica”, nos recuerda insigne historiador
Publicamos este notable e interesante artículo del eminente jurista e historiador Dr. Juan Vicente Ugarte del Pino, pleno de patriotismo -enviado al NUEVO SOL- como un mensaje aleccionador y sapiencial para las presentes y futuras generaciones de peruanos, que no solo deben honrar la memoria de nuestros héroes sino también, estar siempre alertas para la defensa de la soberanía e integridad territorial de nuestra querida patria.
      
 
 
Historia < Bolognesi entregó su vida por la defensa de Arica y el honor de la patria
“Sucumbiremos antes que entregar Arica”, dijo el valiente Bolognesi
El 07 de junio de 1880 en Arica se gestó una de las páginas más dignas de la historia peruana. Luego de conocida la derrota en el Alto de la Alianza y de la captura de Tacna (26 de mayo de 1880) por el Ejército chileno, quedaban solo dos posibilidades para los soldados peruanos en Arica: retirarse hacia el este (abandonar el puerto más estratégico del sur y dejar definitivamente el sur a Chile) o bien quedarse a pelear hasta el final.
      
 

Diario Nuevo Sol es una publicación de Corporación de Medios S.R.L.

La Empresa y La Dirección no se responsabilizan por los artículos firmados

© Copyright 2015